miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cómo controlar tu ordenador desde el móvil

Gmote es una aplicación muy sencilla que nos permite controlar nuestro ordenador desde nuestro Smartphone o teléfono móvil. Con esta App podemos controlar de forma rápida y sencilla el ratón a través de la pantalla táctil del teléfono, acceder a nuestros archivos, reproducir archivos multimedia o escribir.

Para utilizar Gmote tendremos que instalarnos el servidor en nuestro PC, para ello  descárgatelo gratis desde su página web: http://www.gmote.org/server Una vez instalado tendrás  que elegir una contraseña que será la que introducirás en el móvil para acceder a tu ordenador.

Ahora entra en el Play Store desde tu teléfono y descárgate Gmote. Con Gmote ejecutado en el PC abre la aplicación en el móvil y conéctate, te pedirá una clave,   introduce la contraseña que has elegido antes. Y si no hay ningún problema ya podrás manejar el ordenador cómodamente desde el móvil.

 El ordenador y el móvil tienen que estar conectadas a la misma red Wifi  para poder utilizar Gmote.

martes, 9 de diciembre de 2014

7 Buenas razones para usar Ubuntu

Día a día Ubuntu se convierte en una opción  muy recomendable para utilizarlo a diario en nuestro
ordenador personal, tanto para ofimática, para dar una vuelta por la "red" o dedicarle un rato al diseño gráfico.

Cansado de los constantes problemas de Windows decidí hace un par de años probar con este SO de código libre, y aunque nunca he dejado de usar Windows, por que muchas veces es imprescindible, cada vez encuentro más utilidades en Ubuntu, un sistema operativo gratuito y muy fácil de utilizar. 

Os doy 7 buenas razones para que no dudéis en probarlo:

1. Es gratuito. Olvídate de buscar una contraseña en Internet para activar tu sistema operativo de forma ilegal: desde la página principal de Ubuntu puedes descargarlo de forma rápida y descargar también las herramientas necesarias para su instalación. No olvides colaborar con una donación¡

2. Puedes conservar tu sistema operativo anterior. El asistente de instalación de Ubuntu te dará varias opciones, una de ellas te permitirá seguir utilizando el sistema operativo anterior, y te preguntará que espacio del disco duro quieres dedicarle a Ubuntu. Cada vez que inicies tu PC podrás elegir el SO que quieres utilizar.

3. No hace falta ser un experto para instalarlo. Su asistente de instalación es muy intuitivo y sencillo, apenas tienes que ejecutarlo desde Windows e indicarle el nombre de usuario que quieres que tenga tu pc.

4. Miles de aplicaciones gratuitas. Seguro que ya utilizaras el Play Store de tu Smartphone, Ubuntu dispone de un centro de Software muy similar donde encontraras todas las aplicaciones clasificadas por temas. Para instalar solo tienes que hacer "click" en instalar y el ordenador se encargará de todo. No tendrás que descargarte el archivo ni descomprimirlo.

5. Comodidad. Es  sencillo y fácil de usar. Compruébalo por ti mismo. 

6. Seguridad. Apenas se escriben virus para este sistema operativo. Tu ordenador no te dará más  problemas por estar infectado.

7. Velocidad. Es mucho más rápido que Windows 7, no tendrás que hacer tiempo mientras el PC arranca, ni esperar una vez que haya aparecido el escritorio para que no se quede colgado. También se paga en cuestión de unos pocos segundos. 

Espero haberte convencido. Para descargarlo puedes acceder a esta página: 
http://www.ubuntu.com/download/desktop/. Puedes instalarlo desde una memoria USB, en este enlace encontraras todo lo que debes saber: 
http://www.ubuntu.com/download/desktop/create-a-usb-stick-on-windows

domingo, 9 de noviembre de 2014

Nace UPCT MAKERS

Como un nuevo proyecto fresco e innovador se presento en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, celebrada este fin de semana, la asociación UPCT MAKERS. Este colectivo surge de la inquietud de un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena por desarrollar proyectos en el ámbito de róbotica, impresión 3D o  proyectos Open Source entre otros.

Son muchas las ideas que han ido surgiendo en las primeras reuniones que hemos celebrado estas últimas semanas para formalizar esta asociación que pretende constituirse como asociación universitaria dentro de la UPCT. 

La formación será uno de los pilares fundamentales de este colectivo, realizando formaciones impartidas por alumnos y para alumnos en temas diversos como programas de CAD o uso de micro controladores. También pretende dar servicio a alumnos y otros colectivos para imprimir piezas para sus proyectos o trabajar en proyectos conjuntos en colaboración con otras organizaciones. En pocos días han sido muchos los interesados de otras facultades y otras universidades que se han interesado por el proyecto formando un grupo multidisciplinar de futuros profesionales de la ingeniería.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia que se ha celebrado entre los días 6 y 9 de noviembre en el paseo del Malecón de la capital murciana nos habría una gran oportunidad de darnos a conocer que no hemos querido desaprovechar. Dado el poco tiempo que tuvimos para preparar este evento montamos de forma improvisada una exhibición de tecnología de impresión 3D.

Durante el fin de semana se hicieron demostraciones de la maquinaria que ya posee la asociación, desde impresoras "Prusas" del proyecto RepRap a modelos propios. Desde niños a mayores cientos de curiosos se acercaron a ver en primera persona como funcionan estas impresoras que estuvieron imprimiendo sin descanso. Los asistentes intercambiaban impresiones con los miembros de la asociación que amablemente explicaban el funcionamiento de estas máquinas. Sin duda fue una experiencia muy gratificante para todos los que pudimos pasar por allí y charlar de todos los proyectos que se pueden poner en marcha con esfuerzo e ilusión.







jueves, 16 de octubre de 2014

Documental: Objectified

Los objetos que nos rodean forman parte de nuestra vida desde el momento en el que nacemos, son
nuestros juguetes de la infancia, nuestras herramientas de trabajo, nuestros hobbies, son lo que nos identifica y nos diferencia de otras personas. Forman parte de nosotros tanto como nuestros familiares y amigos.

El diseño es una de los aspectos fundamentales de los objetos, es lo que los hace atractivos y llamativos y nos ayuda a escoger entre distintos artículos. Los diseñadores intentan que conectemos con sus diseños, una tarea realmente complicada en una sociedad globalizada en el que los objetos se fabrican en millones de unidades.

Su ergonomía o durabilidad determina el tiempo que pasamos con esos objetos, si cumplen correctamente su función o si los renovamos continuamente. También el éxito de muchas se basa en su diseño como arma para competir con sus competidores. Es el caso de Apple, una impresa que se identifica rápidamente con su logotipo, y que ha ido mejorando sus diseños a vez que siendo fiel a su estilo.

Objectified es un documental dirigido por Gary Hustwit que nos habla de todo esto de la mano de los protagonistas del diseño industrial en los últimos años. Dieter Rams, ex director de diseño de Braun Alice Rawsthom, editora de diseño Internacional de Herald Tribune,Ewar, Ronan Bouroullec, Karim Rashid, diseñadores independientes, Jonathan Ive, director ejecutivo de diseño en Apple, entre otros, nos develan los secretos de este mundo que cada vez toma más importancia a la hora del desarrollo de cualquier producto.

lunes, 6 de octubre de 2014

Imprimiendo en 3D: Primeras pruebas



A lo largo del verano he ido montando mi impresora 3D, prusa i3, a la vez que aprendiendo sobre el
montaje y funcionamiento de estas increíbles máquinas. Cuando comencé a interesarme sobre el proyecto RepRap todo esto me parecía ciencia ficción, veía muy lejos esto de tener una máquina en mi casa imprimiendo objetos todo el día...



Durante la última semana de Septiembre conseguí imprimir mis primeras piezas, fue increíble ver la primera impresión y como poco a poco los objetos van tomando forma de la nada. Todavía me suena todo esto a ciencia ficción...
Tras tenerlo todo montado tuve algunos problemas para imprimir las primeras piezas. Primero lo intente con un nozzle de 0.3 mm, sin embargo apenas logré resultado ya que conlleva un ajuste muy exacto para lograr impresiones con tanta precisión, y más para un novato como yo. Al cabo de una semanas decidí cambiar el nozzle a 0.4 mm y en apenas unos minutos ya estaba realizando mi primera impresión 3D. 

Sin duda fue un acierto apostar por el Catnozzle 2.3, es un hotend all-metal  muy sencillo, lo que hace que apenas de problemas de ningún tipo y sea muy fácil de limpiar. Lo he tenido imprimiendo durante muchas horas y no me ha presentado ningún problema.

Una vez que ya esta funcionando se te pasan por la cabeza muchas piezas para imprimir, pero gastaría mucho tiempo diseñando piezas que otras personas ya han diseñado antes. Por eso de ponerme a diseñar nada me paso por http://www.thingiverse.com/ una web fantástica donde gente de todo el mundo comparte sus diseños de forma altruistas, listas para descargar e imprimir.






lunes, 4 de agosto de 2014

Proyecto RepRap: Construyendo una Prusa i3


Hace unos meses en mi última entrada hablaba del proyecto RepRap, un proyecto Open Source para el desarrollo de impresoras 3D. Cuando escribía esas líneas veía muy lejos tener una para imprimir mis propios diseños. 


Durante estas últimas semanas he tenido tiempo para trabajar en mi propia impresora y construirme una Prusa i3. Con tiempo y paciencia y sobre todo gracias a la ayuda del grupo de CloneWars he ido montando la impresora y aprendiendo mucho sobre este tipo de máquinas y de las posibilidades que tienen dispositivos como arduino. 

A falta de colocar el Hotend, en este caso un Catnozzle, y calibrar la impresora esta prácticamente acabada. Estoy ansioso de ver como imprime sus primeras piezas y hacer mi pequeña aportación al proyecto RepRap.

















Página del Proyecto RepRap:

http://www.reprap.org/

Página de Clone Wars:

http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars

sábado, 7 de junio de 2014

Proyecto RepRap: Imprimiendo el Futuro

Hace ya casi diez años que el doctor  Adrian Bowyer,  profesor en ingeniería mecánica de la Universidad de Bath  (Reino Unido) comenzará este proyecto tan ambicioso: crear máquinas de prototipado rápido, popularmente conocidas como impresoras 3D, que se auto replicaran así mismo. 

Siguiendo esta filosofía se creo el modelo Darwin, con la idea de que evolucionara como dicha teoría. Se diseño esta impresora con la idea de que las piezas necesarias para su creación pudiesen ser impresas por ella misma, y el resto de materiales como rodamientos, motores, o tornillería fuesen accesibles a cualquier persona. Todos los diseños y el software fue registrado bajo una licencia GNU, una licencia libre, para que otros investigadores pudieran trabajar sobre ella y mejorarla. Este tipo de proyectos se denomina Open Source, proyecto abierto donde cada uno puede escoger sus propios componentes y realizar modificaciones para mejorar estas máquinas. 

Rápidamente el modelo fue mejorado por otros usuarios apareciendo nuevas mejoras y otros modelos de impresoras. Se formo alrededor de este proyecto una gran cantidad de usuarios que pusieron todo su conocimiento en Internet al alcance de todos, y surgiendo tiendas que facilitan  kit`s completos para montar nuestra propia impresora.

 En España surge la plataforma Clone Wars, una gran comunidad que trata de documentar en español todo lo referente al proyecto RepRap: manuales, tutoriales, diseños, software, donantes de piezas, y toda la experiencia y conocimiento de sus usuarios.

 Tras conocer todo esto y leer la experiencia de otros usuarios me he animado a construirme una para mi este verano: la Prusa I3. Soy consciente del tiempo y dedicación que este tipo de proyectos con lleva, pero espero conseguirlo gracias a todo el  material aportado por la comunidad de Clone Wars y aportando todo mi empeño.

Página Web del Proyecto RepRap:
http://reprap.org/wiki/RepRap
Página Web del Proyecto Clone Wars:
http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars


miércoles, 26 de marzo de 2014

ARDUINO + LABVIEW

Arduino es una herramienta de trabajo muy potente y sencilla, a su vez si le unimos el entorno de programación gráfico de Labview podemos afrontar grandes proyectos de forma rápida y  sencilla. En esta entrada vamos a ver como dar los primeros pasos de Arduino y Labview y a resolver un error muy común como es el 50002.

En primer lugar vamos a proceder  a la instalación del compilador de Arduino, para evitar posibles problemas con Labview vamos a instalar la versión 1.0.5. La pueden descargar del siguiente enlace:


Previamente instalado Labview procederemos a instalar “Labview Interface for Arduino”.
Para ello entramos en VI Packge Manager y buscamos Arduino y nos aparecerá la Interface y la instalamos:



 Para trabajar con nuestro arduino en el entorno de Labview primero tenemos que descargar en nuestra placa el LIFA_BASE desde el compilador de arduino, este se encuentra alojado dentro de los archivos de la Interface, y podemos acceder a él desde la ruta de esta imagen:



Una vez descargado en nuestra placa ya podremos trabajar en Labview.
Gracias al Measurement & Automation Explorear de Labview (NI MAX en las últimas versiones) podemos comprobar que nuestra placa ha sido reconocida por nuestro ordenador y ver el número de puerto:


Una vez en el espacio de trabajo de Labivew, comenzaremos el programa con el IV int y cerraremos con close, los cuales encontraremos en la paleta de arduino.

Crearemos un control para VISA resource y Board Type para indicarle el puerto de nuestra placa y su tipo respectivamente.
ERROR 50002

Es frecuente cuando trabajamos con Arduino Mega encontrarnos con este error. Este se debe a que esta placa tiene un tiempo de respuesta más largo que Arduino Uno, y este tiempo de respuesta supera al tiempo de espera del programa de conexión de Labview con Arduino.
Para solucionar este error abriremos el IV Int y en el diagrama de bloques buscaremos esta parte del Código:

Donde cambiaremos el tiempo de espera de 1.000 a 10.000, cerraremos y guardaremos los cambios.


miércoles, 12 de febrero de 2014

"El Guión", comienzos...

A menudo son muchas las ideas que se me pasan por la cabeza a lo largo del día, algunas buenas y otras no tanto. Así, como un una idea incansable comenzó todo. Fue fácil, solo hubo que elegir a las personas adecuadas y todo fue cuestión de tiempo.

Cuando comienzas algo nunca te paras a pensar sus límites, hasta dónde puede llegar o la repercusión que puede tener. La Semana Santa siempre ha tenido su sitio en los medios de comunicación, pero era el momento idóneo, el reciente cierre de otras emisoras de radio locales dejaban un enorme vacío que de alguna manera habría que llenar. No éramos las personas más adecuadas para ese trabajo, pero habría que intentarlo, conforme pasaban las semanas y los distintos programas fuimos aprendiendo tras equivocarnos una y otra vez.

La Semana Santa a la radio, ¿otra vez?

 Son de sobra conocidos los anteriores programas de radio en Cadena Ser Cieza o en la Emisora Municipal, realizados por auténticos periodistas  con décadas de experiencia, para estar a la altura habría que hacer algo distinto, que destacará, que enganchará. El "Internet de las cosas" es el eje principal de la comunicación de hoy en día por lo que intentamos que fuese la principal rama de comunicación con los oyentes, fácil rápido y directo. Con lo que podríamos saber en tiempo real lo que pensaban los oyentes sobre lo que estábamos diciendo.

Otro de los aspectos que podríamos mejorar era el enfoque del programa. Lo habitual  hubiera sido crear una tertulia y pasar la tarde charlando sobre noticias y actualidad de nuestras cofradías, pero decidimos no hacerlo. Generalmente disfrutamos de nuestros desfiles a través de la vista, pero las personas invidentes no dejan de disfrutarla por este hecho. El tacto, el gusto, el olfato o el oído nos  permiten también acércanos a esta fiesta: el olor a incienso, el tacto del terciopelo o el sabor de un caramelo.

Generalmente cuando "escuchamos" una procesión nos limitamos al sonido de las marchas, pero se nos escapan muchas cosas: una oración, una saeta, las órdenes de un cabo de varas o el crujir de la madera. La radio nos permite acercar estos recuerdos en cualquier momento a cualquier lugar y decidimos hacerlo. Son muchos los sonidos que en ese instante solo llegan a los oídos de los que están más cerca y muchos otros los que siempre están ahí esperando ser grabados.

También decidimos dejar un micrófono para la gente que hace Semana Santa y nunca se ha puesto una túnica. Es de sobra conocido el trabajo de directivos y cofrades pero también había que hablar de otra gente, la gente que sale a la calle a ver las imágenes, los músicos, floristas o los comerciantes que siempre han estado allí para colaborar con cualquier actividad. Cada uno con su particular punto de vista de ver y vivir esta fiesta, que es lo que al fin y al cabo lo que hace que personas tan distintas siempre quieran volver "A Cieza, por su Semana Santa".