A menudo hablamos de proyectos Open Source o proyectos libres, cuyos creadores pretenden que cualquier persona pueda acceder a su obra de forma gratuita y modificarla para así contribuir a su difusión y a su mejora.
El Open Source es algo que esta muy de moda últimamente y que es frecuente leer en los periódicos y que esta dejando a tras eso del Copy Right.
El Copy Right o derechos de autor son una serie normas jurídicas y derechos morales y patrimoniales que la legislación otorga a sus autores por el mero hecho de haber creado la obra independientemente de su publicación. Estos hoy en día están recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El copyright permite a los autores proteger toda su obra y así evitar que terceras personas puedan atribuirse su trabajo o lucrarse de forma indebida. Así grandes empresas han podido proteger su tecnología frente a otros competidores.
Pasado un periodo de tiempo tras el fallecimiento del autor toda su obra pasa a manos del dominio publico, así por ejemplo el derecho Europeo establece un periodo de 70 años.
Hoy en día muchas personas y empresas piensan que pueden mejorar su trabajo si hacen este publico y accesible a todo el mundo. Así los posibles usuarios pueden encontrar errores o aportar posibles mejoras a nuestra obra.
Sin embargo que queramos que nuestra obra sea de dominio publico no nos exime de nuestra autoría. Podemos liberar nuestro trabajo al mismo tiempo que lo protegemos de que nadie se pueda lucrar deforma indevida con el y proteger nuestra autoría.
Una de las herramientas que nos permite esto son las licencias de Creative Commons., una organización sin animo de lucro situada en el estado de California.
Esta organización nos permite proteger nuestra creatividad y conocimiento por medio de unas herramientas jurídicas de carácter gratuito. Estas licencias permiten al autor registrar su obra de forma rápida y personalizada, así como otorgar permiso al público para usar y modificar su trabajo bajo unos términos y condiciones establecidos por el autor.
Las licencias Creative Commos permiten también modificar y actualizar los términos bajo los cuales el autor permite el uso de su obra. Esta licencia no sustituye al Copy Right si no que supone apoyo para flexibilizar la modificaciones de términos y condiciones.
Muchas empresas e instituciones públicas se están lanzando a liberar parte de su trabajo bajo estas licencias. Destaca por ejemplo que el CERN haya liberado todos los datos recogidos durante los últimos tres años en el LHC (Gran colisionador de hadrones) dando permiso para su libre utilización incluso para fines comerciales. Podéis acceder a estos datos a través de su portal: http://opendata.cern.ch/
En la pagina web de la Creative Commons podrán encontrar más información y algunos datos curiosos sobre este tipo de licencias.
Para registrar nuestro trabajo solo tenemos que acceder a esta web https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES y seguir los pasos que nos indica. La licencia que crearemos protegerá la obra alojada en la página web que le indiquemos y nos proporcionará un código para informar a los visitantes.
En este tipo de licencias ha jugado un papel crucial el repositorio GitHub. Este es un repositorio online de software. GitHub nos facilita alojamiento gratuito para nuestros proyectos además de una serie de herramientas muy potentes para el trabajo en equipo. Sin duda alojamiento preferido de los grandes proyectos Open Source.
No hay comentarios:
Publicar un comentario