En los últimos años hemos sido testigo de una auténtica revolución tecnológica que ha cambiado nuestra forma de afrontar el día a día. Primero fueron los ordenadores, luego Internet móviles, smartphones y ahora las tablets, sin duda estos últimos han cambiado nuestra forma de comunicarnos, leer la prensa o hacer la compra.
Las empresas y instituciones públicas han ido adaptándose poco ha poco y se han visto beneficiadas con la implantación de esta tecnología, reducen gastos, personal, o te permite saber que esta haciendo otra persona en este instante en otra parte del mundo. Cada vez las nuevas tecnologías se implanta antes. Hoy día si queremos comunicarnos con alguien nadie piensa en enviarle una carta postal, y probablemente tampoco le llamaremos a un teléfono fijo.
En este escenario cambiante la educación y la forma de aprender también está beneficiándose de los últimos avances, sin embargo están a las puertas de una gran revolución. Las empresas ya no funcionan como en el siglo pasado pero en las escuela se sigue enseñando de la misma manera. Bien es cierto que las herramientas han cambiado con el uso de ordenadores en las aulas pero los métodos han cambiado bien poco.
Hace unos años se consideró necesario que se empezase a enseñar inglés en los colegios en cursos más bajos, hoy día los niños aprenden inglés desde que entran al colegio. Es algo fundamental que ya todos tenemos muy asumido. Del mismo modo debemos replantearnos el resto de asignaturas: ¿que conocimientos necesitaremos el día de mañana?. Sin duda la programación será uno de los conocimientos.
Iniciativas como la de la comunidad de Madrid de crear una asignatura obligatoria de programación en la que los alumnos deben ser capaces de desarrollar una aplicación hacen patente esta realidad. Muchos otros centros de nuestros país ya forman a sus alumnos en robótica a través de proyectos con empresas externas especializadas en robótica educativa que se han creado en los últimos años. Con este panorama se me plantea una pregunta ¿están los docentes preparados para este reto?
Si queremos crear una sociedad más avanzada debemos empezar por los cimiento, los más pequeños, una enseñanza de calidad de calidad al servicio de los alumnos. A menudo los alumnos más aventajados no pueden desarrollar sus capacidades por que las clases suelen ir al ritmo de los más rezagados. Necesitamos unos métodos de enseñanza que se adapten a las necesidades ya a las capacidades de los alumnos.
También se echa en falta el desarrollo de actitudes como la creatividad, el auto aprendizaje o el emprendimiento que ahora esta tan de moda. Los más pequeños deben dedicar tiempo a desarrollar sus propias ideas trabajando en equipo para descubrir sus habilidades y desarrollarlas.
Es hora de plantearse el uso de los libros de texto, hoy día podemos tener todo el conocimiento en la palma de nuestra mano. Hay que enseñar a los alumnos a buscar el contenido en internet y elaborar sus propios apuntes. Del alguna forma podemos trasladar la filosofía Open Source a los libros de texto y crear un repositorio de libros gratuitos para que todo el mundo sin excepción tengo acceso a la educación.
Son muchos los aspectos que podríamos cuestionar, hay opiniones para todos los gustos, pero lo que probablemente es seguro es que veamos en los próximos años como la enseñanza cambia en alguno de estos ámbitos para acercar a las escuelas la vanguardia de la tecnología.
Échale un vistazo al proyecto educativo de bq: http://diwo.bq.com/category/bq-educa/
Proyecto para escolares de lego: http://www.firstlegoleague.es/